Resultados de las elecciones al Parlamento Andaluz – 2D
El pasado 2 de diciembre se celebraron las elecciones al Parlamento Andaluz con la participación de Escaños en Blanco en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba.
Siendo una participación la de este año un poco más baja que la de la anterior convocatoria, Escaños en Blanco ha conseguido captar parte de ese voto protesta y recupera el apoyo que en 2015 no recibió.
Los 2.939 votos recibidos por la candidatura en esta convocatoria autonómica refuerza su imagen como alternativa a la abstención.

Evolución del voto en Andalucía comparado con la abstención.
Si nos fijamos en el gráfico que compara la tendencia de la abstención y la del apoyo a Escaños en Blanco tienen un comportamiento muy similar, reforzándose cuando el votante quiere expresar su malestar ante las políticas realizadas durante la anterior legislatura.
Resultados por circunscripción al Parlamento Andaluz
En cuanto al comportamiento por circunscripción cabe destacar la reaparición de Almería y Cádiz ausentes en las pasadas votaciones. Los resultados son muy similares en las tres provincias, cada una atendiendo a su tamaño de censo, y reflejan un porcentaje de voto casi idéntico. Esto mejora mucho a sus anteriores apariciones en 2012, por lo que debemos estar satisfechos.

Resultados Escaños en Blanco – Parlamento Andaluz 2018
Son unos resultados muy modestos, pero que muestran un crecimiento representativo en relación a los resultados obtenidos en la convocatoria de 2015, en la que tan solo pudimos estar en Córdoba.
Recordamos que para poder presentarnos a las elecciones necesitamos voluntarios para completar todas las listas y para presentarlas en cada provincia.
Esta vez sólo ha podido ser en tres provincias, seguro que en las siguientes serán más.

Te puede interesar…
La suma de la abstención, el voto nulo y el voto en blanco se constituiría como la principal fuerza parlamentaria, pero el 100% de los escaños son repartidos entre los partidos.
Escaños en Blanco quiere dar visibilidad a los ciudadanos y ciudadanas que no se sienten representados por los partidos concurrentes. Los candidatos de las listas son personas que no participan de la política profesional y que no tienen intención de hacerlo.
Ante la inconcreción de las medidas de regeneración democrática esbozadas por los partidos, se pone en marcha el «Manifiesto por un voto en igualdad y una Ley Electoral justa»
La democracia española y su Constitución resultan muy jóvenes y con muchos estigmas en su pasado, se necesita regenerar de verdad, no poniendo pequeños parches, el voto en blanco debe tener un valor más allá del que se le da actualmente.