Sobre la candidatura de Escaños en Blanco en municipios navarros para el 26N

Porqué debe presentarse Escaños en Blanco en municipios pequeños.

Varios artículos al respecto, llamadas personales o comentarios en redes han visto a Escaños en blanco como un partido de paracaidistas más y no han terminado de comprender la urgente necesidad de presentar nuestra candidatura en los municipios navarros de Arantza, Areso, Atez, Barasoain, Beriain, Burguete, Dicastillo, Ezcaroz, Isaba, Iturmendi, Muruzábal, Urroz y Zubieta . Por eso nos vemos en la necesidad -la obligación- de explicar nuestra acción.

Escaños en Blanco, desde su formación, actúa como una herramienta para el ciudadano con el fin de suplir los fallos de nuestro sistema electoral. Fallos que los partidos mayoritarios se han negado a corregir por pura conveniencia, desde el inicio de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/1985, de 19 de junio) hasta sus 24 posteriores reformas, la última en 2022 y varias de ellas por no estar acorde con nuestra Constitución.

Estos fallos de construcción pueden provocar, entre otras situaciones, que un partido tome el Ayuntamiento en su totalidad un solo voto, una situación similar a la que ya sucedió en Garínoain en 2011, donde el ayuntamiento fue ganado por un partido con 18 votos (un 5,6%) frente a los 305 que votaron en blanco y 3 abstenciones, posiciones claramente en contra de la candidatura que se presentaba. Este es sólo uno de los ejemplos más claros, pero existen innumerables.

Estos fallos de construcción pueden provocar… que un partido tome el Ayuntamiento en su totalidad un solo voto.

Más allá de la indiscutible necesidad de inclusión de un tipo de voto que deje escaños o concejalías vacías para evitar estos -claramente legales pero antidemocráticos- casos, el ciudadano crítico que desee participar debe ser considerado en igualdad de condiciones al resto y debería poder acudir a un tipo de voto que no fuera desechado por el propio sistema.

Si realmente nuestras bases son democráticas, las opiniones de todos los ciudadanos deberían valer lo mismo, también las que rechazan todas las candidaturas presentadas, sea cual fuere su motivación.

Estas son las razones por las que Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos se presenta en todas las elecciones y por las que es urgentemente necesario que se presente en casos como los de estas poblaciones navarras.

No es una cuestión de partidos, sino de democracia real.

Se trata de una acción imprescindible si nos queremos llamar demócratas y de un “seguro de vida” para los ciudadanos de estas poblaciones que podrán rechazar la candidatura que se presenta si no la ven suficiente capaz para la gestión de lo que no deja de ser su dinero (el de las arcas municipales). Esta opción debería estar implementada por ley en nuestras normas electorales, pero mientras no sea así, Escaños en Blanco se siente en la obligación de hacerlo posible para acercar más nuestras normas a lo que erróneamente llamamos «democracia».

Un “seguro de vida” para los ciudadanos de estas poblaciones que podrán rechazar la candidatura que se presenta.

En cualquier caso serán los propios ciudadanos los que tengan -deben tener- la última palabra y elijan si las candidaturas que se presentan les parecen suficientes para gestionar su presupuesto municipal o, por el contrario, una, varias o todas sus concejalías deberán quedar vacías.

Dejar un municipio sin alcaldía no significa dejarlo huérfano.

En el el caso de que todo el Ayuntamiento quedara vacío, ya está establecido por ley que serán las Diputaciones Provinciales o sus homólogos territoriales los que se harán cargo de la gestión de las necesidades básicas de los municipios, tales como suministros de agua, luz, recogida de basuras, etc. luego el municipio no quedaría «huérfano» y no hay que tener miedo a que se plasme la opinión de cada uno de los ciudadanos del mismo… más allá de esa manía de los partidos al uso de considerar todos los votos suyos sin preguntar al ciudadano lo que opina.

Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos no compite con el resto de partidos y en ningún caso ha pedido el voto a ciudadanos que se decanten por uno u otro. Escaños en Blanco “sólo” da soporte a los ciudadanos críticos para que su opinión, sea cual fuere, sea tenida en cuenta en igualdad de condiciones al resto y este sistema electoral nuestro pueda llegar, algún día, a llamarse democrático.

Repetición de elecciones en municipios de Navarra el 26N

Te puede interesar…

Escaños en Blanco acudirá el próximo sábado 16 de diciembre a los Ayuntamientos de Muruzábal y Zubieta para notificar que no tomarán posesión del cargo, cumpliendo así el 100% de su programa electoral. El partido Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos ha recogido las actas que les reconoce como candidatos electos de las ocho […]