¿Nos representan? Te interesa leer esto antes de votar.

Es una dinámica recurrente que se repite en todas las elecciones y que de alguna forma consigue pasar desapercibida para la opinión pública: el apoyo recibido por los partidos políticos es mucho menor del que nos ofrecen los medios de comunicación en esos porcentajes espectaculares y coloridos del día después del escrutinio.

El gobierno de unos pocos.

Si este hecho pasa desapercibido es porque los medios se hacen eco del porcentaje de apoyo recibido sobre el total de voto válido emitido (voto a partidos), y no sobre el total del censo (personas con derecho a voto). De este modo y sistemáticamente, todas aquellas personas que votan en blanco, que votan nulo o que simplemente no votan, quedan excluidas del sistema a todos los niveles.

No nos representan

Así la sociedad acaba siendo gobernada por partidos que disfrutan de mayorías artificiales y que no cuentan con el respaldo de la soberanía popular tal y como ordena la Constitución en su artículo primero; por si fuera poco, los partidos políticos se financian con subvenciones de dinero público proporcionales a los escaños que consiguen.

La impunidad de los políticos.

Convivimos con la sensación de que nos toman el pelo en este sistema donde los políticos y sus partidos, una vez que toman posesión del cargo, pueden hacer y de hecho suelen hacer exactamente lo contrario de aquello que han prometido y por lo que fueron elegidos, siendo capaces de arruinar a un municipio, autonomía o a todo un país, mientras se embolsan unas jugosas cantidades de dinero público y colocan a familiares y amigos en su particular estado del bienestar.

Convivimos con la sensación de que nos toman el pelo

Los ciudadanos ante esta situación tan sólo pueden esperar de brazos cruzados a que se repitan las elecciones, puede que con otras caras protagonistas y nuevas e ilusionantes promesas, casi siempre con la sensación de urgencia y oportunidad improrrogables, pero en las mismas condiciones de impunidad política y desprotección del votante que las anteriores.

Escaños vacíos como respuesta a un sistema electoral injusto.

Ante esta sensación de impunidad y fraude institucional, el partido Escaños en Blanco se presenta a las elecciones con un sólo punto en el programa: dejar vacíos los escaños que consiga renunciando a su vez a cualquier tipo de sueldo o subvención.

De este modo los ciudadanos que habitualmente se resignan a votar en blanco, votar nulo o a abstenerse, pueden votar a la candidatura del partido Escaños en Blanco y trasladar su disconformidad al interior de los parlamentos en forma de escaños vacíos.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa pretendemos, como marca nuestro manifiesto:

  1. Hacer visible, de manera inequívoca, el descontento de una parte importante de la ciudadanía con una clase política por la cual no se siente representada.
  2. Captar la atención de los medios de comunicación y de la sociedad en general con una acción original e innovadora, al tiempo que democrática, que contribuya así a generar un debate público centrado en los déficits de nuestro sistema de representación.
  3. Presionar a la clase política y a sus partidos para que se esfuercen mucho más en desarrollar su actividad con ética y respeto, promoviendo iniciativas de gobierno y legislativas que fomenten la participación de los ciudadanos más allá de los comicios que se celebran cada cuatro años.

 

Animamos a todo el mundo a votar por el partido que crean que va a defender sus intereses, ahora bien: si crees que en las actuales condiciones de higiene democrática y con la oferta política actual nadie te va a poder representar con garantías, te ofrecemos la posibilidad de dejar escaños vacíos a coste cero para las arcas públicas y poder decir un NO bien alto y bien claro a estos políticos y a esta forma de entender la política votando la candidatura del partido Escaños en Blanco.

Te recordamos que votar al partido Escaños en Blanco no es votar en blanco. El modo de votar al partido Escaños en Blanco es muy sencillo: se vota como a un partido normal, se coge la papeleta del partido que se encuentra en tu colegio electoral junto a las papeletas del resto de partidos, se mete en el sobre y se introduce en la urna.

Tienes más información, muchas más respuestas y las preguntas que quieras hacer en nuestra sección de preguntas frecuentes: http://escanos.org/preguntas-frecuentes/

Te puede interesar…