Elecciones 4M. Escaños en blanco vuelve a Madrid.

Habían pasado ya casi 10 años desde la última vez que Escaños en Blanco presentaba una papeleta el día de las elecciones en Madrid.

Con ocasión de las Elecciones 4M a la Asamblea de la Comunidad de Madrid se ha finalizado este periodo de espera. Además se ha conseguido estar por primera vez en una convocatoria autonómica de Madrid.

Por lo tanto estamos hablando de la consecución de dos logros muy importantes para una modesta organización como la de Escaños en Blanco.

Estar presentes el 4M ha significado una revitalización de la imagen del proyecto. Aunque todos los votos valen lo mismo, o eso dice la ley, hay que ser conscientes de la relevancia mediática que acarrea estar presentes en este tipo de citas.

Solo el hecho de lograr presentarse a las elecciones a la Asamblea de Madrid ya es un gran éxito.

En nuestro caso hemos seguido sufriendo el desdén de la prensa como de costumbre, pero no es menos cierto que ha servido como escaparate reclamando la atención de más gente se ha acercado a colaborar en Madrid.

¿Por qué hemos tenido que esperar hasta las elecciones 4M?

No existe una explicación única que justifique la larga ausencia de Escaños en Blanco en Madrid. Pero si podemos encontrar dos factores que combinados pueden arrojar algo de luz a la pregunta.

1. El número de candidatos necesarios:
Las listas para presentarse a la Comunidad de Madrid deben ser de 139 componentes. No es fácil conseguir este número de personas dispuestas a formar parte de una candidatura. Haberlo conseguido en una convocatoria relámpago, lo hace aún más extraordinario.

2. Se trata de una circunscripción única:
Esto no ayuda a la hora de coordinar a todos los candidatos. Una organización pequeña como Escaños en Blanco no dispone de grandes recursos para coordinar a 140 personas en 20 días en toda la Comunidad.

Estos dos condicionantes que prácticamente no se dan en ninguna otra convocatoria en España, combinado con la histórica falta de recursos humanos en la zona, han condenado a Escaños en Blanco a no participar en Madrid. Hasta el pasado 4 de mayo.

La importancia de las redes sociales

Solo el hecho de lograr presentarse a las elecciones 4M a la Asamblea de Madrid ya es un gran éxito.

Destaca el apoyo recibido en redes sociales y las plataformas digitales. Sin este tipo de herramientas habría sido prácticamente imposible alcanzar el objetivo.

Teniendo en cuenta el carácter voluntario y altruista de toda la organización de Escaños en Blanco, no es fácil mantener un grupo tan grande cohesionado durante mucho tiempo.

Este apoyo absolutamente desbordado por parte de los ciudadanos de Madrid, que en su mayoría no participan de la actividad y el día a día de la organización, es lo que realmente ha propiciado el éxito alcanzado.

Elecciones 4M, valoración de resultados

En casos como el de las recientes elecciones en Madrid el resultado electoral no es el más importante, aunque suene a excusa. El hecho de poder haber montado una candidatura en tiempo record y prácticamente de la nada ya es un triunfo en si mismo.

Incluso con todas las condiciones en contra, un ambiente social especialmente polarizado, una votación en clave nacional, no haber estado presentes durante tantos años en Madrid.

Todos condicionantes que no jugaban a favor del resultado y que aún así no han impedido que una vez más estemos representando al voto crítico como cabeza de las formaciones extraparlamentarias.

En resumen, podemos estar satisfechos del resultado obtenido. El trabajo se centró en conseguir crear un grupo más sólido y una candidatura real en la Comunidad de Madrid.

Muchas gracias a todos los que habéis dedicado vuestro tiempo y esfuerzo para hacerlo posible.

Elecciones 4M 2021

Te puede interesar…