Escaños en Blanco denuncia que los avales electorales van contra sentencia del Tribunal Constitucional

El partido Escaños en Blanco ha presentado recurso ante la Junta Electoral contra el rechazo a su candidatura a las Elecciones catalanas al considerar que la ley en vigor no exige los avales que se solicitan y a su vez, no se está obligado a presentarlos al haberse superado la recogida previamente.

Con este recurso pretende denunciar una tarea innecesaria que desgasta tremendamente a los partidos minoritarios.

Este desgaste adicional queda demostrado en la exclusión de dicho trámite a los partidos ya presentes en el Congreso, que descarta atribuir este requisito a un mero trámite administrativo. La recogida continua de avales, por lo tanto, mina el pluralismo político exigido por el artículo 6 de la Constitución Española de 1978.

Los avales no son la solución

El partido alega poseer el mínimo imprescindible de respaldo social requerido en sentencia del Tribunal Constitucional Sala Primera, de 2 de Noviembre de 2011. Para ello ha presentado sus resultados electorales, muy superiores al 0,1% de apoyo exigido en los avales.

Además apoya su recurso en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General, de grado superior y que no exige la presentación de las firmas, y que deroga la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Cataluña de 1979, a la que se acoge la Junta Electoral para no permitir a Escaños en Blanco presentarse a las elecciones.

Denuncia avales electorales

Te puede interesar…

La partitocracia es un sistema muy sencillo que consiste en lo siguiente:
Primero, se finge que los políticos actúan por el bien de la ciudadanía, y se vota; luego, durante 4 años hacen lo que les parezca; al fin, se vuelve a fingir, otra vez se vota, y así indefinidamente.
Sencillo, ¿verdad?

Escaños en Blanco acudirá el próximo sábado 16 de diciembre a los Ayuntamientos de Muruzábal y Zubieta para notificar que no tomarán posesión del cargo, cumpliendo así el 100% de su programa electoral. El partido Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos ha recogido las actas que les reconoce como candidatos electos de las ocho […]