Escaños en Blanco denuncia que los avales electorales van contra sentencia del Tribunal Constitucional
El partido Escaños en Blanco ha presentado recurso ante la Junta Electoral contra el rechazo a su candidatura a las Elecciones catalanas al considerar que la ley en vigor no exige los avales que se solicitan y a su vez, no se está obligado a presentarlos al haberse superado la recogida previamente.
Con este recurso pretende denunciar una tarea innecesaria que desgasta tremendamente a los partidos minoritarios.
Este desgaste adicional queda demostrado en la exclusión de dicho trámite a los partidos ya presentes en el Congreso, que descarta atribuir este requisito a un mero trámite administrativo. La recogida continua de avales, por lo tanto, mina el pluralismo político exigido por el artículo 6 de la Constitución Española de 1978.
Los avales no son la solución
El partido alega poseer el mínimo imprescindible de respaldo social requerido en sentencia del Tribunal Constitucional Sala Primera, de 2 de Noviembre de 2011. Para ello ha presentado sus resultados electorales, muy superiores al 0,1% de apoyo exigido en los avales.
Además apoya su recurso en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General, de grado superior y que no exige la presentación de las firmas, y que deroga la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Cataluña de 1979, a la que se acoge la Junta Electoral para no permitir a Escaños en Blanco presentarse a las elecciones.
Te puede interesar…
Escaños en blanco cumple 10 años. Desde el inicio de su actividad en 2010 hasta el día de hoy han cambiado muchas cosas, pero siempre con el mismo objetivo en el horizonte. Dar voz a los invisibles.
Escaños en Blanco quiere dar visibilidad a los ciudadanos y ciudadanas que no se sienten representados por los partidos concurrentes. Los candidatos de las listas son personas que no participan de la política profesional y que no tienen intención de hacerlo.
Este 6 de diciembre se cumplen 45 años de una Constitución en boca de todos, que nadie cumple y con una redacción lo suficientemente laxa como para permitir que cada uno la amolde a su discurso según le favorezca. Artículo 1.1 de la Constitución Española: España se constituye en un Estado social y democrático de […]
Ante la inconcreción de las medidas de regeneración democrática esbozadas por los partidos, se pone en marcha el «Manifiesto por un voto en igualdad y una Ley Electoral justa»