Comunicado de «no – concejales» de Escaños en Blanco

Los Concejales electos de Escaños en Blanco según las credenciales emitidas por la Junta Electoral de Zona queremos dar voz a aquellas personas que, carentes de una opción política que les pueda representar, han decidido votar nuestra candidatura como a voto de protesta y que a la vez quieren que este voto no pase desapercibido durante toda la legislatura.

La candidatura de Escaños en Blanco quiere representar durante toda la legislatura a la gente que, libre y de forma consciente, ha decidido que no había ninguna opción política que le convenciera y querían hacerlo patente con su voto. Aquellas personas que no se ven representadas por ninguna de las opciones políticas que concurren a las elecciones,  y que no quieren que votar en blanco para que éste le sea tomado por los partidos que han sido elegidos y su representatividad sea troceada y repartida en la conveniencia de los partidos mayoritarios.

Así en este acto público el día de la toma de posesión de los nuevos concejales en los ayuntamientos queremos expresar el deseo de:

  • Quedar fuera del ejercicio del cargo de concejal, sin que la concejalía sea ocupada por ninguna otra persona o partido político, respetando así la voluntad popular expresada en las urnas.
  • Prescindir de su derecho de voto en los plenos, de los reembolsos por asistencia a los mismos que pudieran corresponderle, dejando vacía la concejalía, silenciosa y libre de gastos.
  • Denunciar las carencias de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), reconociendo la validez del voto en blanco pero negando su legítima representación en forma de escaños vacíos.
  • Exigir una profunda modificación de la citada Ley Electoral, retirando los abusos que en forma de excesos de blindaje, subvenciones, injustos «cortes electorales» y otras medidas que afecta la pluralidad y representatividad real de los ciudadanos en nuestras instituciones democráticas.

Este concejal electo que no tomará posesión del cargo ruega al resto de representantes democráticamente elegidos que su decisión y efectos deseados de este acto de no toma de posesión sea acatado y respetado por el resto de concejales y por el gobierno municipal que emane de este Pleno para toda la legislatura.

El deseo de Escaños en Blanco es iniciar una profunda reflexión de la sociedad sobre los partidos políticos, sobre los mecanismos de participación, sobre la representatividad de los mismos, y sobre el derecho del ciudadano a no elegir a nadie si no encuentra esa opción que el represente sin que le usurpen su voto y se repartan entre las opciones mayoritarias.

Creemos que el voto en blanco debería ser computable y mientras no sea así nos seguiremos presentando a todos los comicios y daremos opción a la ciudadanía a votar a una opción que dejará libre, sin ocupar y sin coste para el ciudadano todas aquellas sillas, concejalías o escaños que los electores les concedan.

Y para que conste a los efectos oportunos,  exhibimos las credenciales de concejalías que nunca serán ocupadas por voluntad expresa de la ciudadanía.

Manifiesto urnas

Te puede interesar…