Escaños en Blanco lleva la Ley Electoral ante el Tribunal Constitucional

Representantes de Escaños en Blanco han presentado hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional denunciando la vulneración de preceptos constitucionales por parte de la Ley Electoral.

El partido interpreta que se están vulnerando sus derechos, recogidos en los artículos 14, 23.1 y 23.2 de la Constitución Española, al no permitir presentarse a las elecciones por las circunscripciones de Madrid y Barcelona.

La demanda está apoyada en las propias palabras del Tribunal Constitucional que ha reiterado en numerosas sentencias: “la libertad de presentación de candidaturas por los partidos no es absoluta, pudiendo ser limitada por el legislador en atención a valores y bienes constitucionales protegidos”.

La Sentencia 4/1992, de 13 de enero, del Tribunal Constitucional, declaraba que para denunciar una falta de igualdad había que denunciar «una situación notablemente desventajosa» y a «la ausencia de todo criterio objetivo o razonamiento que las justifique»

Se alega además que el “respaldo o arraigo en el cuerpo electoral” se basa en los escaños en lugar de los votos y esto introduce una distorsión en el respaldo solicitado como demuestra el hecho de que GBAI no tenga que recoger avales con los 42.411 votos obtenidos en 2011 y nuestra formación sí tenga que recogerlos habiendo obtenido 97.706, no pudiendo explicarse este hecho por la división en circunscripciones al estar implantada la exención de la recogida de avales a nivel Nacional.

Dicho respaldo social quedaría más que demostrado con los resultados de las últimas convocatorias electorales (40.029 votos en Barcelona y 12.836 en Madrid), muy superior al número de avales necesarios.

Entendemos que los derechos Constitucionales no pueden verse afectados por disposiciones como las que refleja la Ley Electoral.

Ley Electoral

Te puede interesar…

Con las recientes manifestaciones en Madrid, estamos viendo una escalada de la tensión tan preocupante que es inevitable dibujar paralelos con los años previos al 36. No estamos en un ambiente pre-guerracivilista… aún. Pero, ¿y en 10 años? Aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla, y no podemos olvidar de dónde […]