La Junta Electoral cierra las puertas a los no representados
En unas elecciones marcadas por la polarización, la Junta Electoral ha impedido que los votantes que no se sienten identificados con ninguna de las fuerzas que se presentan puedan estar representados en el Parlamento de Cataluña en forma de escaños vacíos.
El partido Escaños en Blanco presentó un escrito ante Junta Electoral demandando el reconocimiento de arraigo social exigido en nuestra Constitución, presentando a su favor los resultados de las últimas convocatorias en Cataluña (muy superiores al 0,1% de avales exigidos por ley) y se apoya en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) y en sentencia del Tribunal Constitucional para realizar su petición.
A pesar de todo, la solicitud de Escaños en Blanco ha sido desestimada y no podrá presentarse a estas elecciones catalanas, por lo que los ciudadanos que no estén de acuerdo con la postura de ambas partes estas elecciones, se verán abocados a abstenerse o votar en blanco o nulo, regalando su parte porcentual de los escaños que le pertenecen a partidos que no le representan.
Te puede interesar…
Ante la inconcreción de las medidas de regeneración democrática esbozadas por los partidos, se pone en marcha el «Manifiesto por un voto en igualdad y una Ley Electoral justa»
Escaños en Blanco quiere dar visibilidad a los ciudadanos y ciudadanas que no se sienten representados por los partidos concurrentes. Los candidatos de las listas son personas que no participan de la política profesional y que no tienen intención de hacerlo.
La democracia española y su Constitución resultan muy jóvenes y con muchos estigmas en su pasado, se necesita regenerar de verdad, no poniendo pequeños parches, el voto en blanco debe tener un valor más allá del que se le da actualmente.
Con las recientes manifestaciones en Madrid, estamos viendo una escalada de la tensión tan preocupante que es inevitable dibujar paralelos con los años previos al 36. No estamos en un ambiente pre-guerracivilista… aún. Pero, ¿y en 10 años? Aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla, y no podemos olvidar de dónde […]
