Valoración 25N – Elecciones al Parlamento de Cataluña
Valoración del resultado del 25N
Escaños en Blanco hace una valoración globalmente positiva de los resultados obtenidos en las elecciones del 25N en Cataluña. Los 27.874 votos recibidos por la candidatura suponen un incremento del 45% con respecto a los 18.679 votos que recibimos las pasadas elecciones del 2010 al parlamento de Cataluña. De esta manera, seguimos siendo la primera fuerza entre los partidos no mediáticos
En estas elecciones, planteadas en clave plebiscitaria, el papel de Escaños en Blanco ha sido más complicado que de costumbre ya que debido a la polarización que ha habido, los ciudadanos han decidido votar una opción política con la que se han visto representados.
En este sentido, la movilización ciudadana en las urnas es un hecho que nos alegra ya que la participación ha aumentado en un 11% respecto a las anteriores elecciones catalanas, alcanzando la cifra más alta de participación en democracia. Sin embargo la abstención del 30% es una cifra todavía demasiado alta y desde Escaños en Blanco creemos que viene motivada por el desencanto con la clase política de una parte importante de la ciudadanía.
Escaños en Blanco lamenta de nuevo la falta absoluta de difusión que se hace de las ideas y propuestas de los partidos sin representación parlamentaria
Una de las mejores noticias para Escaños en Blanco ha sido la drástica reducción del voto en blanco, que ha pasado del 2,91% al 1,45%. Esto nos anima y nos alienta a seguir difundiendo el mensaje que parece que cada vez se va extendiendo más.
Falta de difusión institucional y mediática
Escaños en Blanco lamenta de nuevo la falta absoluta de difusión que se hace de las ideas y propuestas de los partidos sin representación parlamentaria; es un déficit claro de nuestra democracia el hecho de silenciar cualquier propuesta política que no sea una de las que hay representadas en el parlamento.
Damos as gracias a todos aquellos ciudadanos que han apoyado nuestra iniciativa. Seguiremos adelante luchando por mejorar la democracia y lograr que los partidos mayoritarios no obtengan la representación que corresponden aquellos votantes descontentos o desengañados por el conjunto de las formaciones concurrentes.
Queremos también felicitar a todas las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria y les exigimos que sean coherentes con sus programas electorales, recuerden que Escaños en Blanco seguirá presentándose a las elecciones para dar opción a los votantes descontentos a dejar sillas vacías.
Animamos a todos los votantes a seguir luchando por el voto en blanco representado, y los encomendamos a unirse a nuestro proyecto participando activamente para dar a conocer el proyecto de Escaños en Blanco en el mail: info@escanos.org
Quim Antúnez
Departamento de comunicación de Escaños en Blanco
E-mail: comunicacion@escanos.org
Web: www.escanos.org
Facebook: www.fb.com/escanosenblanco
Twitter: @escanosenblanco
Te puede interesar…
Escaños en Blanco ha tenido que afrontar un proceso judicial iniciado por el Ministerio del Interior de España, con intención de eliminarlo.
Asegurarse el voto, a base de subvenciones indirectas con la adjudicación de espacios públicos es algo habitual en elecciones, negando el derecho a la información al ciudadano y dificultando que éste ejerza el voto de forma responsable. En las pasadas Elecciones Generales, como suele ser habitual, Escaños en Blanco envió un comunicado a las juntas […]
La partitocracia es un sistema muy sencillo que consiste en lo siguiente:
Primero, se finge que los políticos actúan por el bien de la ciudadanía, y se vota; luego, durante 4 años hacen lo que les parezca; al fin, se vuelve a fingir, otra vez se vota, y así indefinidamente.
Sencillo, ¿verdad?
¿Qué ocurre cuando la única opción política no es ni siquiera aceptable? Entre democracia y autoritarismo existe una delgada línea que la ley electoral permite cruzar. Aproximadamente 400 municipios españoles tuvieron este problema las pasadas elecciones de 2019, donde un único partido que se presentó a las elecciones tomó el poder de la localidad con […]