RTVE ignora el principio de igualdad de las candidaturas al 21-O

El partido político Escaños en Blanco, candidato a las elecciones Vascas y Gallegas, ha incoado una queja ante la defensora del ente público RTVE, Elena Sánchez Caballero, por el tratamiento parcial que se está dando en la web de dichas elecciones ya que en dicha web bajo apartados denominados genéricamente como “Candidatos” o “Programa” sólo se muestran ciertas candidaturas, excluyendo de la misma a algunas formaciones, aun cuando se presentan en todas las circunscripciones, como la propia Escaños en Blanco.

El el secretario de Escaños en Blanco, Alejandro Lorca no se explica cómo es posible que un ente público dé en su página web una información sesgada, limitada a una serie de candidatos previamente elegidos.

Escaños en Blanco denuncia de esta manera la habitual (aunque no por ello normal, ni probablemente legal) insistencia de los medios de comunicación de apuntar a los votantes cuales son los partidos que deben votar, situación agravada en este caso al tratarse de un ente público que debería ser el más exigente a la hora de informar imparcialmente sobre todas las propuestas electorales entre las que pueden elegir los ciudadanos.

RTVE incumple la constitución

Cabe recordar que la Constitución española especifica en su Art. 23 el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y acceder a las funciones y cargos públicos «en condiciones de igualdad«. Escaños en Blanco también quiere denunciar el incumplimiento sistemático de este artículo en innumerables facetas como la concesión de subvenciones que en opinión de ésta formación no debería recibir ningún partido, la exigencia selectiva de avales en determinadas convocatorias, como en las nacionales o las catalanas, de los que los partidos en el poder se han auto excluido de entregar, o la utilización de herramientas del estado como la web de RTVE en el caso que nos ocupa. Estamos ante una manipulación y una utilización partidista de la democracia en la medida en la que el aparato del Estado no hace respetar este principio de igualdad.

Escaños en Blanco por lo tanto exige la corrección de dicha página web, y una compensación a todos los partidos ignorados que compense el perjuicio que haya podido causar a todas las formaciones durante el tiempo que ha estado activa dicha página haciendo creer a los visitantes de dicha web que los candidatos presentados a las elecciones eran en realidad solo los que ellos mostraban.

El Partido Escaños en Blanco es una iniciativa ciudadana que solicita que el voto en blanco se contabilice como cualquier otro partido en las distintas elecciones y se represente en las instituciones en forma de Escaños vacíos, y para conseguirlo se presenta como partido y en caso de salir elegido, no toma posesión del escaño, renunciando a cualquier sueldo o subvención que pudiera corresponderle.

RTVE

Te puede interesar…

La suma de la abstención, el voto nulo y el voto en blanco se constituiría como la principal fuerza parlamentaria, pero el 100% de los escaños son repartidos entre los partidos.