Diferencias entre voto en blanco, voto nulo y abstención.

Si en unas elecciones no estás de acuerdo con ninguno de los partidos que se presentan, la Ley Electoral sólo te da tres opciones para poder plasmar tu disconformidad: votar en blanco, votar nulo y abstenerte. Ninguna de las tres opciones alcanzará representación, por lo que indirectamente estás beneficiando a partidos a los que no has querido votar, que ocuparán todos los escaños a pesar de tu disconformidad.

A través del voto al partido Escaños en Blanco se equipara el voto del ciudadano crítico al de cualquier otro, haciendo que pueda alcanzar representación y así, que tu opinión quedará reflejada en forma de escaños vacíos dentro de los parlamentos.

 

  Abstención Voto nulo Voto en blanco Voto al partido Escaños en Blanco
¿Me representa dentro del parlamento?
No
Puedes obtener representación en forma de escaños vacíos.
¿Se ocupan todos los escaños o concejalías?
Por partidos a los que no has querido votar.
No
Tu escaño queda vacío durante los cuatro años de legislatura.
¿Perjudica a alguien?
A ti siempre y cuando ejerzas una abstención activa como forma de protesta, ya que tu opinión nunca será tenida en cuenta.
A ti, al votar pero no tener la posibilidad de que tu opinión obtenga representación.
A ti, al votar pero no tener la posibilidad de que tu opinión obtenga representación. Además, el voto en blanco eleva el umbral mínimo alterando el reparto de escaños.
No
¿Cuesta dinero?
Los escaños ocupados nos cuesta a todos las subvenciones a partidos, sueldos y demás prebendas como asesores o coches oficiales.
No
Escaños en Blanco renuncia a sueldos y subvenciones.