Escaños en Blanco obtendría el primer escaño vacío en Aragón

Según una encuesta de Intención directa de voto en Aragón realizada por la empresa Celeste-Tel mediante entrevista telefónica, el PP obtendría la mayoría de votos en Aragón y UPyD se vería superado por Escaños en Blanco en la provincia de Zaragoza, Partido que podría alcanzar el primer escaño vacío de la historia en un parlamento autonómico.

Según dicha encuesta, el PP obtendría el 23,3% de la intención directa de voto mientras que el PSOE alcanzaría 14,8%, siendo las dos principales opciones de voto. Ambas formaciones se verían obligadas a pactar para lograr la envestidura y así poder gobernar en la comunidad. A las principales formaciones les siguen PODEMOS con un 6,5% y Ciudadanos con un 5,3%.

La sorpresa es el partido Escaños en Blanco, que concentraría su voto en Zaragoza alcanzando un 2.8% de intención directa de voto, superando a UPyD, a un escaso 0,6% de CHA y a un 1,7% del PAR, estando en disposición de obtener el primer escaño vacío en unas cortes autonómicas de la historia.

Además de estos datos, llama la atención en Zaragoza el alto número de indecisos (22,9%) y un 3% de ciudadanos que votarían en blanco.

Escaños en Blanco es un partido que se presenta a las elecciones con un único punto en su programa: No tomar posesión del escaño y dejarlo vacío renunciando a cualquier beneficio (sueldos, dietas, contratación de asesores, subvenciones…).

De esta manera ofrece, a los ciudadanos que no encuentran ningún partido a quién votar, una alternativa válida al voto en blanco, el voto nulo y la abstención; una opción de voto que les represente en las instituciones en forma de escaños vacíos.

* Ficha técnica de la encuesta:
Trabajo de campo: mayo de 2015. 600 llamadas. Metodología: telefónica.
Nivel de confianza y error muestra: para un nivel de confianza del 95,45%(2sigmas), y para p=q, el error es del +/- 4,08%, para el conjunto de la muestra.
Muestreo:
Unidad primaria de muestreo: municipio.
Unidad secundaria de muestreo: distritos/secciones. Selección aleatoria proporcional. Cuotas cerradas de edad y sexo.
Edad: cuatro cohortes de edad; % sobre el total de la muestra grupo de edad edad de 18 a 30 años: 16,3% de 31 a 44 años: 26,3% de 45 a 64 años: 32,3% de 65 y más años: 25,0%: mujeres: 51,2% hombres: 48,8%.

Escaños en Blanco supera a UPyD

Te puede interesar…

La partitocracia es un sistema muy sencillo que consiste en lo siguiente:
Primero, se finge que los políticos actúan por el bien de la ciudadanía, y se vota; luego, durante 4 años hacen lo que les parezca; al fin, se vuelve a fingir, otra vez se vota, y así indefinidamente.
Sencillo, ¿verdad?