Elecciones autonómicas – Escaños en Blanco confirma candidaturas
La confección de listas electorales para partidos pequeños, orgánicamente hablando, siempre es complicada. En esta convocatoria para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del próximo 12 de julio no iba a ser distinto, más bien todo lo contrario.
A las habituales dificultades burocráticas se ha sumado en esta ocasión la confusión creada por las normativas en materia de protección derivadas del COVID-19. Tampoco ha ayudado la falta de comunicación por parte de las Juntas Electorales, pero así y todo hemos conseguido una vez más el objetivo primero, presentar listas para que el ciudadano pueda expresarse en las urnas.
Este martes 16 de junio se han publicado en los respectivos boletines oficiales las candidaturas proclamadas de cara a los próximos comicios convocados para el 12 de julio en Galicia y el País Vasco.
En Galicia la candidatura de Escaños en Blanco – Escanos en Branco estará presente en la circunscripción de Pontevedra, dónde no ha faltado a ninguna cita autonómica desde la fundación de la formación en 2010, y por primera vez también en la de Ourense.
En el País Vasco, al igual que en 2012, las listas de Escaños en Blanco – Aulki Zuriak estarán disponibles en los tres territorios históricos, dando así la posibilidad de ejercer el derecho al Voto en Blanco Representado en escaños vacíos a todos los electores llamados a las urnas.
Elecciones autonómicas marcadas por el COVID
En las especiales circunstancias en que se han desarrollado estas convocatorias electorales, con una suspensión de los procesos no prevista en ninguna legislación, debido a la situación creada por la pandemia, se ha puesto de nuevo de manifiesto la obsolescencia de las leyes electorales vigentes, no solo en aspectos como la falta de reconocimiento del derecho a representación parlamentaria del voto en blanco, sino a garantizar la absoluta legalidad de los procesos electorales.
Este martes 16 de junio se han publicado en los respectivos boletines oficiales las candidaturas proclamadas de cara a los próximos comicios convocados para el 12 de julio en Galicia y el País Vasco.
Desde Escaños en Blanco seguimos reclamando la actualización de dichas leyes para que reconozcan a los electores el derecho a la NO-representación en caso de no encontrar candidatura adecuada, suponiendo ello la consecuente devolución de los recursos previstos, y otorgando así al votante la capacidad de censurar a los candidatos concurrentes de forma clara y visible.

Te puede interesar…
Los concejales electos, o como nos gusta llamarlos «no – concejales», de Escaños en Blanco reafirman su compromiso con el mandato ciudadano. Un acto de no toma de posesión.
Escaños en Blanco quiere dar visibilidad a los ciudadanos y ciudadanas que no se sienten representados por los partidos concurrentes. Los candidatos de las listas son personas que no participan de la política profesional y que no tienen intención de hacerlo.
La andadura de Escaños en Blanco tiene paralelismos con aquellos grandes viajes que se hacían casi temerariamente, y que tenían como recompensa alcanzar el destino.
Escaños en blanco cumple 10 años. Desde el inicio de su actividad en 2010 hasta el día de hoy han cambiado muchas cosas, pero siempre con el mismo objetivo en el horizonte. Dar voz a los invisibles.