¿Cuánto vale tu voto?. Un ejemplo de la desigualdad electoral

La norma fundamental del sufragio universal dice que: una persona, un voto pero, ¿valen todos lo mismo?. Pues depende de la opción elegida, porque no siempre tiene el mismo valor. Tomemos como ejemplo las elecciones municipales de 2011 en Montcada i Reixac, municipio perteneciente a la provincia de Barcelona.

Cuanto-vale-un-voto-01

¿Cuánto valió tu voto?

  • Si te abstuviste. Fue la opción mayoritaria (50,33% del censo), pero su valor fue cero, solo mereció algún comentario hipócrita de los partidos, a los que en el fondo les da igual la abstención (siempre que no sea de los votantes de su partido), porque los partidos se reparten los votos válidos, que son la suma de los votos a partidos y los votos en blanco. En este caso 11.932, el 48,55% del censo, menos de la mitad.
  • Si votaste en blanco. Indirectamente el voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios, puesto que se considera válido, computa y, por lo tanto, resta porcentaje al total de votos a los partidos, en especial los minoritarios, perjudicados por el reparto que efectúa la ley d’Hont. En este caso concreto, el principal beneficiario del voto en blanco fue CiU, puesto que si los votos en blanco hubieran ido a parar a cualquier otra candidatura o a un partido distinto (por ejemplo Escons en Blanc), CiU habría perdido uno de sus concejales.
  • Si votaste a un partido o candidatura. En este caso no todos los votos tuvieron el mismo valor: si votaste a  CiU, se juntó con el de otras 460 personas y CiU obtuvo un concejal. En cambio, si fue para Ciutadans, se necesitaron otras 748 personas para obtener su concejal. La diferencia es importante: para que Ciutadans obtuviera un concejal necesitó un 38% más de votantes de los que necesitó CiU para obtener cualquiera de los suyos.

 

De ahí lo comentado en el punto anterior de que el principal beneficiario del sistema de reparto de escaños fue CiU: fue la candidatura que menos votos necesitó para obtener sus concejales.

Cuanto-vale-un-voto

¿Y cuál es la representatividad del actual equipo de gobierno?

Una vez distribuidos, mal que bien, los concejales, veamos la representatividad real que tiene la coalición de PSC i CiU, que disfruta de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Montcada:

Cuanto-vale-un-voto-03

 

  • Si tenemos en cuenta el censo, la representatividad del equipo de gobierno es muy baja, puesto que no lo votó ni el 25% de los ciudadanos con derecho a hacerlo.
  • Pero es que si tenemos en cuenta los votos válidos, el equipo de gobierno tampoco debería tener la mayoría absoluta, puesto que no alcanza el 50% de los votos.
  • Finalmente, para obtener cada concejal del equipo de gobierno se necesitaron 494,75 votos, mientas que para obtener un concejal de las formaciones actualmente en la oposición se necesitaron 666,11 votos.

 

Desde Escons en Blanc ofrecemos la posibilidad de hacer política ciudadana fuera de los intereses de partido, por eso no cobramos ni sueldos ni subvenciones y podemos denunciar y cuantificar la falta de representatividad de los ciudadanos y las carencias democráticas, somos más una plataforma ciudadana que un partido político, pero nuestra principal función es hacer efectivo el derecho a estar representado en los parlamentos con una silla vacía en cuanto no haya otro partido que nos merezca confianza para ser nuestro representante.

Hacemos posible mediante las urnas que los votantes puedan votar a Escons en Blanc como alternativa a votar al menos malo o a votar en blanco / nulo siendo una protesta REAL y llamando a las personas a la implicación y participación de la vida pública.

Nos interesa la transparencia, la regeneración, la ética y el rigor, pero no nos interesa hacer política de partido u criticar las posibles alternativas que surjan.

Para analizar las posibilidades de espacio político de otras opciones que las que suelen tener los habitantes de Montcada habría que analizar lo que se vota en otros comicios o como quedarían los gráficos de representación si Escons en Blanc obtuviera el soporte que ahora obtienen el voto nulo y blanco.

Fuente: Escons en Blanc

Valor de un voto

Te puede interesar…