Resultado de las elecciones en Europa 2014

Los que hemos trabajado duro y de forma desinteresada para mejorar la democracia nos complace y mucho, haber recibido la confianza de 115.308 ciudadanos, votos que nos permiten estar en primera línea de los aspirantes a conseguir un lugar en las cámaras parlamentarias, en nuestro caso para mantenerlo libre, limpio y vacío por toda una legislatura.

Esa cifra se convierte en la mayor recibida nunca por el partido en unas elecciones de alcance estatal.

Escaños en Blanco ha tenido el orgullo de emplear para la campaña electoral no más de 4.000 euros, ahorrados y obtenidos durante 2013-2014 de sus cuotas de afiliados y actividades, y no ha necesitado siquiera acudir a las donaciones, ni crowfundings ni otras fórmulas de recaudación de fondos. Por poner otros ejemplos, PACMA ha utilizado 40.000 euros de presupuesto de campaña, Podemos 110.000 euros y Vox 500.000 euros.

El domingo. alrededor de  1.450.000 electores han preferido dar un cheque en blanco a nuevas formaciones, y han declinado utilizar Escaños en Blanco y sus escaños vacíos para expresar su descontento. A ellos les decimos que si su elección les decepciona, Escaños en Blanco volverá a estar disponible en las urnas en la próxima ocasión, sin desfallecer.

Nos queda recordar a los votantes en blanco (357.339) y nulo (290.189), que junto a los nuestros suman 762.836 votos, que juntos podríamos haber comenzado la revolución democrática de los escaños vacíos como expresión de voto crítico efectivo, modesto, visible y económico con casi 4 escaños.

Por último, a pesar de la nula difusión de nuestra propuesta por parte de los grandes medios de comunicación (que sí han dado a partidos con peores resultados que nosotros), nos sentimos satisfechos de haber colaborado en buena medida al despertar social llamando al electorado a la participación, y sus resultados han modificado sustancialmente el panorama político que pensábamos era inamovible. En el camino han quedado más de 18 millones de personas sin pronunciarse y por tanto absolutamente invisibles en la democracia que tenemos, cercenada y enferma, pero democracia al fin.

Gracias a todos.

Elecciones Europa 2014

Te puede interesar…