Propuesta de reforma de la Ley Electoral en Asturias

Escaños en Blanco registra en la Junta General del Principado de Asturias una petición con sus propuestas de reforma de la Ley Electoral Asturiana.

Señor Presidente de la Junta.

Me dirijo a usted y por extensión a todos los diputados asturianos con motivo de la reforma de la ley electoral que se va a aprobar en esta cámara próximamente.

Les pido que por una vez piensen todos ustedes en los ciudadanos y tengan como objetivo prioritario conseguir una ley mas democrática y justa para los asturianos.

Desde el partido Escaños en Blanco les proponemos introducir en la ley electoral una variante que consideramos fundamental en democracia: la posibilidad de votar para dejar el escaño vacío sin que ello suponga coste alguno para la administración. Esa es la única forma de ver representado en el Parlamento a todo el espectro político de los asturianos y no solo a aquellos ciudadanos que encuentran satisfacción en alguna de las ofertas electorales.

Hasta ahora los ciudadanos que no se encuentran representados por ninguna fuerza política por los diversos motivos que sean, se ven ignorados y expulsados de la democracia. Es por ello que surgió hace ahora un año el partido Escaños en Blanco en Asturias, para dar la oportunidad a los ciudadanos de poder votar y dejar vacíos los escaños, para dar la oportunidad a los hasta ahora expulsados de la democracia de ser los expulsadores de políticos.

Sin embargo en el ánimo del partido Escaños en Blanco está la modificación de la ley electoral, modificación la cual nos haría desaparecer como partido pero que introduciría una radical mejora en la calidad de nuestra democracia.

Capitanean ustedes un barco con rumbo incierto. Los hechos así lo demuestran y todos sabemos honestamente que lo peor está por llegar.

Tender una mano a la ciudadanía que no se siente representada por ustedes ni por sus partidos políticos, y hacerlo antes de que sea demasiado tarde, es la forma mas honesta, justa e inteligente de salvar a tiempo el barco y la tripulación. Y hacerlo en modo que la ley electoral contemple un tipo de voto que compute en forma de escaño vacío es además la forma mas democrática de defender el sistema que ustedes representan.

Se avecinan tiempos duros, permitan a la ciudadanía ser escuchada y representada en igualdad de condiciones y habrán sentado las bases para capear la tormenta que se viene de la mejor de las maneras. De otro modo, seguir aferrándose a lo que tienen es la mejor manera de acabar perdiéndolo todo.

Aprovechen esta oportunidad histórica de convertir a Asturias en una verdadera democracia.

Fdo. Jesús Vaquero, representante de Escaños en Blanco Asturias, primera fuerza extraparlamentaria del Principado.

Te puede interesar…

Con las recientes manifestaciones en Madrid, estamos viendo una escalada de la tensión tan preocupante que es inevitable dibujar paralelos con los años previos al 36. No estamos en un ambiente pre-guerracivilista… aún. Pero, ¿y en 10 años? Aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla, y no podemos olvidar de dónde […]