27S: Escaños en Blanco y la pluralidad en las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2015

El partido Escaños en Blanco, sin renunciar a concurrir a las elecciones, emplea parte de sus esfuerzos en presentar su objetivo a todas las formaciones políticas para que éstas lo recojan dentro de su ideario, con la finalidad de conseguir que la representación parlamentaria del voto en blanco sea implantada en nuestra Ley Electoral.

Gracias a este esfuerzo, concretamente en Cataluña, CUP y Partido Pirata, lo han incluido en su ideario para el próximo 27S, además de contar con el apoyo intermitente de Ciudadanos, que a pesar de haberlo incluido en el programa electoral de las autonómicas de 2010 no lo ha hecho en ninguno de sus siguientes programas hasta hoy.

Escaños en Blanco, no es un partido ideológico, sino una herramienta electoral

Además, en las conversaciones realizadas de marcado carácter amistoso y generoso, Recortes Cero – Los Verdes se compromete a llevar a las asambleas de los diferentes partidos y organizaciones que lo componen el único punto del programa político de Escaños en Blanco: que el voto en blanco sea reconocido en forma de escaño vacío en los parlamentos.

A nuestro entender, ni los medios de comunicación públicos ni los privados, están cumpliendo su labor informativa (salvo contadas excepciones),  haciendo creer a los ciudadanos que solo se presentan 7 candidaturas.

Enlace a ejemplos en 20 Minutos, El País, El Periódico y El Mundo

Por ese motivo Escaños en Blanco intercede por las otras candidaturas que se presentan y que por sus actos y fiabilidad previa consideramos que merecen ser tenidas en cuenta:

  • Recortes Cero-Los Verdes
  • PACMA. Partido Animalista Contra el Maltrato Animal
  • Piratas (Girona)

 

Interceder por una candidatura no es proponerla para voto ni apoyarla, simplemente difundir su opción y constatar su presencia en los comicios ayudando democráticamente a que todas las candidaturas tengan las mismas opciones

Escaños en Blanco ayuda a difundir su opción de voto, más allá de las candidaturas a las que señalan los medios, como también recuerda a los ciudadanos su derecho a emitir un voto en blanco (sin escaño), un voto nulo (que se contabiliza como no-válido y no eleva el umbral mínimo de voto del 3% para conseguir escaño) o también a optar por no participar en la votación.

Escaños en Blanco, no es un partido ideológico, sino una herramienta electoral. Interceder por una candidatura no es proponerla para voto ni apoyarla, simplemente difundir su opción y constatar su presencia en los comicios ayudando democráticamente a que todas las candidaturas tengan las mismas opciones.

Escaños en Blanco no pide el voto ni apoya el ideario, o el programa de ninguna de las candidaturas.

Escaños en Blanco invita a todos sus seguidores y colaboradores a que, como en comicios anteriores y para asegurar que la campaña se desarrolla con la igualdad exigible a toda democracia que pretende ser mínimamente seria, que ayude a estas candidaturas en la presente campaña tanto en el derecho de los ciudadanos a estar informados de todas las opciones que se presentan, como especialmente el día 27 asegurándose a que la jornada electoral se desarrolle democráticamente, comprobando que se encuentran presentes todas las papeletas e informándonos en caso contrario para que podamos avisarles.

¿Por qué no se presenta Escaños en Blanco al 27S?

La labor del partido Escaños en Blanco es presentarse a todas las elecciones, independientemente de su naturaleza, para que todos los ciudadanos que no se sienten representados por ninguna fuerza política puedan ver plasmada su postura dentro de los parlamentos en forma de escaños vacíos sin que esta sea ignorada por el sistema.

Después de 10 años presentándose en todos los comicios electorales en Cataluña, esta vez y a pesar de nuestras intenciones, no lo haremos. Sabemos que dejamos huérfanos a una parte de la ciudadanía y eso nos duele.

Los hechos que han impedido estar presentes el próximo 27S se enumeran a continuación:

  • Escaños en Blanco es una iniciativa 100% altruista. Nadie en el partido cobra por colaborar. Toda la colaboración es voluntaria, compatibilizándose con el trabajo y a costa del esfuerzo personal.
  • Las próximas elecciones convocadas el próximo 27 de septiembre han obligado a los partidos que no tienen representación parlamentaria a buscar avales, a través de firmas de la ciudadanía durante 15 días del mes de agosto (vacaciones veraniegas).
  • Esta es la 4ª vez que a los partidos no presentes en el Parlamento se nos exige una recogida de avales en Cataluña en en los últimos 4 años (Generales de 2011, Catalanas de 2012, Europeas 2014 y Catalanas 2015), y en octubre tendremos que recogerlos de nuevo para las Generales de 2015.
  • Esta exigencia de avales es injusta y va contra el pluralismo político exigido por el artículo 6 de la Constitución Española de 1978.
  • Además, en las 3 convocatorias anteriores en las que efectivamente presentamos los avales exigidos, demostramos tener el  “Mínimo e imprescindible apoyo social” que alegaba el Tribunal Constitucional para justificar la exigencia de avales.
    Europeas Autonómicas Generales Avales requeridos
    Barcelona 15.536 22.404 40.029 3920
    Girona 1.132 1.957 5.209 490
    Lleida 869 1.408 2.572 310
    Tarragona 1.844 2.105 3.044 550

     

  •   Por si todo esto fuera poco, en el caso de Cataluña, la exigencia de avales se remite a una disposición transitoria del Estatuto de Cataluña de 1979 y dicha disposición transitoria ha quedado claramente derogada por la LOREG (1985) y por el nuevo Estatuto de Cataluña (2006). Está claro en cualquier caso que el legislador en ningún momento preveía la inclusión de una exigencia de avales en esa disposición.

A pesar de ello, todas estas alegaciones realizadas por Escaños en Blanco fueron desestimadas por la Junta Electoral y la candidatura de Escaños en Blanco fue rechazada.

Escaños en Blanco nace para dar opción de voto a todas aquellas personas que no encuentran representación política que las satisfaga. Nos decimos el partido de los NO- Representados y sólo tenemos un único punto en nuestro programa, un objetivo político marcadamente universal, dejar el escaño vacío integrando en los arcos parlamentarios a los ciudadanos que, políticamente activos, no encuentran un partido que les represente. Es por ello que, hoy por hoy, nuestra idiosincrasia no nos permite poder agruparnos con ninguna candidatura o agrupación electoral.

 

Consejería de Comunicación de Escaños en Blanco.

Comunicado elecciones catalanas 27S

Te puede interesar…