El PSC otorga un diputado a Escaños en Blanco
Una encuesta interna del PSC y que ha terminado filtrando a los medios de comunicación, revela que el partido Escaños en Blanco obtendría un diputado con el 3,7% de los votos. Imagínese la cara de los políticos cuando saquemos un diputado.
Pensarán: «¿Cuánta gente puede llegar a votar a Escaños en Blanco para decir que están hartos de nosotros?»
El Partit dels Socialistes de Catalunya ganaría las elecciones en la comunidad catalana según el estudio encargado por el PSC que fue realizado por el Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP) y se basa en 1.514 entrevistas telefónicas a mayores de 17 años en esa comunidad entre los días 17 y 23 de octubre, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error máximo de 2, 6 por ciento.
Los resultados dan varias sorpresas, la primera es la victoria del PSC con mayor holgura de la esperada, la segunda es el menor crecimiento del PP de lo que aportan otras encuestas y el tercero es la aparición de un desconocido Escons en Blanc, estos irrumpen en el parlamento español con un ajustado 3,7 % de los sufragios que les daría un escaño por Barcelona.
Los resultados son los siguientes:
PSC 17 diputados (23,2%), CIU 14 diputados (17,6%), PP 13 diputados (12,8%), IC-V 1 diputado (5,6%), ERC 1 diputado (5%) y EB 1 diputado (3,7%)
En la cúpula socialista preocupa la aparición de pequeños grupos que puedan restar fuerza a los partidos mayoritarios
Los resultados, aunque esperanzadores para el PSC, han querido ser silenciados por el comité nacional de PSC y su equipo de campaña, consideran que no es positivo dar buenos resultados y poder encontrarse la posible “relajación” de sus militantes y simpatizantes, un poco en el mismo sentido que las famosas palabras de Zapatero a Gabilondo en Cuatro hace tres años donde en entonces candidato socialista hablaba de “tensar” la situación. Parece ser que el mítico “que viene la derecha !!!” sigue suscitando apoyos en Catalunya y el miedo al PP empujaría a votar a parte de los desanimados y desengañados votantes del PSC.
Otro de los factores a esconder es el sorprendente ascenso de Escons en Blanc. Este partido, desconocido para la mayoría de los votantes, reclama el voto en blanco computable y según dicen dejaría el escaño vacio como lo hicieron en tres ayuntamientos de Catalunya en las pasadas municipales. EB ha calado fuerte dentro del colectivo del 15M y también en muchos de los defraudados con el tripartito y el gobierno de Zapatero y se apunta como la gran sorpresa del 20N.
Por lo visto en la cúpula socialista preocupa la aparición de pequeños grupos que puedan restar fuerza a los partidos mayoritarios (ya pasó con Ciutadans) y en esto coinciden con sus adversarios PP y CIU.
Por estas dos razones la encuesta ha sido negada por fuentes del partido e incluso silenciada a la mayoría de cuadros dirigentes medios del PSC. Iceta, Montilla, Tura, Chacón e incluso los díscolos Hereu y Castells apoyan esta estrategia, pocos más conocen los resultados de la encuesta.
Te puede interesar…
Escaños en blanco cumple 10 años. Desde el inicio de su actividad en 2010 hasta el día de hoy han cambiado muchas cosas, pero siempre con el mismo objetivo en el horizonte. Dar voz a los invisibles.
La autocracia no se ajusta al eje izquierda-derecha, sino que se da a ambos lados del espectro. Sin embargo, repite una serie de características que vuelven a darse hoy con gran fuerza.
Escaños en Blanco quiere dar visibilidad a los ciudadanos y ciudadanas que no se sienten representados por los partidos concurrentes. Los candidatos de las listas son personas que no participan de la política profesional y que no tienen intención de hacerlo.
Ante la inconcreción de las medidas de regeneración democrática esbozadas por los partidos, se pone en marcha el «Manifiesto por un voto en igualdad y una Ley Electoral justa»