El PSC otorga un diputado a Escaños en Blanco

Una encuesta interna del PSC y que ha terminado filtrando a los medios de comunicación, revela que el partido Escaños en Blanco obtendría un diputado con el 3,7% de los votos. Imagínese la cara de los políticos cuando saquemos un diputado.

Pensarán: «¿Cuánta gente puede llegar a votar a Escaños en Blanco para decir que están hartos de nosotros?»

El Partit dels Socialistes de Catalunya ganaría las elecciones en la comunidad catalana según el estudio encargado por el PSC que fue realizado por el Instituto de Marketing  y Opinión Pública (IMOP) y se basa en 1.514 entrevistas telefónicas a mayores de 17 años en esa comunidad entre los días 17 y 23 de octubre, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error máximo de 2, 6 por ciento.

Los resultados dan varias sorpresas, la primera es la victoria del PSC con mayor holgura de la esperada, la segunda es el menor crecimiento del PP de lo que aportan otras encuestas y el tercero es la aparición de un desconocido Escons en Blanc, estos irrumpen en el parlamento español con un ajustado 3,7 % de los sufragios que les daría un escaño por Barcelona.

Los resultados son los siguientes:

PSC 17 diputados (23,2%), CIU 14 diputados (17,6%), PP 13 diputados (12,8%), IC-V 1 diputado (5,6%), ERC 1 diputado (5%) y EB 1 diputado (3,7%)

En la cúpula socialista preocupa la aparición de pequeños grupos que puedan restar fuerza a los partidos mayoritarios

Los resultados, aunque esperanzadores para el PSC, han querido ser silenciados por el comité nacional de PSC y su equipo de campaña, consideran que no es positivo dar buenos resultados y poder encontrarse la posible  “relajación” de sus militantes y simpatizantes, un poco en el mismo sentido que las famosas palabras de Zapatero a Gabilondo en Cuatro hace tres años donde en entonces candidato socialista hablaba de “tensar” la situación.  Parece ser que el mítico “que viene la derecha !!!” sigue suscitando apoyos en Catalunya y el miedo al PP empujaría a votar a parte de los desanimados y desengañados votantes del PSC.

Otro de los factores a esconder es el sorprendente ascenso de Escons en Blanc. Este partido, desconocido para la mayoría de los votantes, reclama el voto en blanco computable y según dicen dejaría el escaño vacio como lo hicieron en tres ayuntamientos de Catalunya en las pasadas municipales. EB ha calado fuerte dentro del colectivo del 15M y también en muchos de los defraudados con el tripartito y el gobierno de Zapatero y se apunta como la gran sorpresa del 20N.

Por lo visto en la cúpula socialista preocupa la aparición de pequeños grupos que puedan restar fuerza a los partidos mayoritarios (ya pasó con Ciutadans) y en esto coinciden con sus adversarios PP y CIU.

Por estas dos razones la encuesta ha sido negada por fuentes del partido e incluso silenciada a la mayoría de cuadros dirigentes medios del PSC. Iceta, Montilla, Tura, Chacón e incluso los díscolos Hereu y Castells apoyan esta estrategia, pocos más conocen los resultados de la encuesta.

Encuesta da diputado a Escaños en Blanco

Te puede interesar…

Escaños en Blanco acudirá el próximo sábado 16 de diciembre a los Ayuntamientos de Muruzábal y Zubieta para notificar que no tomarán posesión del cargo, cumpliendo así el 100% de su programa electoral. El partido Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos ha recogido las actas que les reconoce como candidatos electos de las ocho […]

Con las recientes manifestaciones en Madrid, estamos viendo una escalada de la tensión tan preocupante que es inevitable dibujar paralelos con los años previos al 36. No estamos en un ambiente pre-guerracivilista… aún. Pero, ¿y en 10 años? Aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla, y no podemos olvidar de dónde […]

La partitocracia es un sistema muy sencillo que consiste en lo siguiente:
Primero, se finge que los políticos actúan por el bien de la ciudadanía, y se vota; luego, durante 4 años hacen lo que les parezca; al fin, se vuelve a fingir, otra vez se vota, y así indefinidamente.
Sencillo, ¿verdad?