Escaños en Blanco es el partido de los no representados.
Tanto si votas en blanco, como nulo, o no votas, los políticos emplean esa decisión en su propio beneficio repartiéndose la totalidad de los escaños, sin tenerte en cuenta y a pesar de tu disconformidad. En Escaños en Blanco nos ocupamos de que tu voto realmente tenga valor y no se lo lleve nadie.
Porque en Escaños en Blanco no ocupamos el escaño, quedando vacío durante toda la legislatura, dando así visibilidad a los marginados por la actual ley electoral.
Los escaños vacíos no cuestan dinero, no secuestran palabras, no engañan a nadie y representan una oposición real, tan real que retira de su puesto, de su cargo y de su consiguiente sueldo a un político que no te representa.
Nada de utopías. Una propuesta sólida.
Fundado en 2010, el partido Escaños en Blanco es ya una alternativa sólida de voto. Somos la primera fuerza extraparlamentaria en Asturias y segunda en Galicia, pero lo mejor es que ya lo hemos conseguido en Cataluña dejando vacías tres concejalías.
- 2 concejales menos en Foixá (Girona)
- 1 concejal menos en Gironella (Barcelona)
Una herramienta útil de presión política.
El partido Escaños en Blanco realiza una verdadera oposición activa y es una herramienta eficaz de presión ciudadana.
Porque lo que más valoran nuestros representantes políticos es su puesto de trabajo. Un escaño vacío es una figura viva e incómoda dentro de los parlamentos. Es una presencia constante e ininterrumpida durante toda la legislatura, una representación notoria e incorruptible del descontento, una continua amenaza para los demás representantes pues el próximo escaño vacío puede ser el suyo.
Transparencia y ahorro a las arcas del estado.
El partido lo forman un grupo de ciudadanos comprometidos que trabajan de forma altruista en beneficio de la propia democracia. En escaños en Blanco no se reciben salarios y se renuncia a subvenciones estatales, no comunicando ningún número de cuenta bancaria a la junta electoral, imposibilitando de este modo cualquier tipo de abono.
Además el partido se nutre únicamente del esfuerzo y las aportaciones de sus afiliados así como de donaciones puntuales de ciudadanos, mostrando sus cuentas de forma pública y totalmente transparente.
Una democracia sana. Un verdadero sufragio universal.
Porque todas las personas tienen derecho al voto. En Escaños en Blanco hacemos realidad un auténtico sufragio universal.
La realidad que vivimos es que, si bien todas las personas tienen derecho al voto sin discriminación de raza, sexo o religión, no todos los votos tienen el mismo valor. A día de hoy, el ciudadano que no se siente representado se ve abocado a la abstención, el voto en blanco y el voto nulo, que nunca obtendrán representación dentro del arco parlamentario.
La presencia del partido Escaños en Blanco en unas elecciones elimina esta discriminación, dando valor al voto descontento, traduciendolo en escaños vacíos, en políticos expulsados de las instituciones y convirtiendo los parlamentos en un reflejo más ajustado a la realidad social.