Calculadora Elecciones 23J

En esta herramienta podemos ver qué habría pasado en las últimas elecciones si los votos de VOX se hubieran transferido al PP, y los de SUMAR al PSOE. Este análisis matemático permite hacer un ejercicio puramente teórico de cómo se reparten los escaños. En la realidad los votos no se moverían de esa forma tan lineal.

Cambiaría en cada provincia y muchos podrían ir a la abstención o a otros partidos. De la misma forma la herramienta también nos permite calcular cuantos escaños quedarían vacíos si un porcentaje del voto en blanco, nulo y abstención se hubieran contado como votos para «Escaños en Blanco».

0%
0%
0%

Resultados

Resultados por provincia

Hablemos sobre el «voto útil» y cómo se reparten los escaños.

En estas elecciones, y en todas en general, se ha hablado mucho del llamado «voto útil». Esto es: votar por un partido al que quizás no queremos apoyar, con el fin de evitar que otro partido que no nos gusta tenga más poder. Sin embargo, esta estrategia nos llevaría básicamente a un bipartidismo perpetuo PP-PSOE. Además, esta idea es discutible por que no está claro que vayamos a conseguir ese objetivo. Esta herramienta nos permite analizarlo.

Por ejemplo, si un 64% (dos de cada tres) de las personas que han votado a VOX hubieran votado al PP para fortalecer a «la derecha», en realidad el PP no habría ganado más escaños, y el bloque PSOE+SUMAR habría obtenido un escaño adicional. Puedes probar en la herramienta y ver cómo se reparten los escaños por provincias para comprobar por qué se produce ese efecto.

Con respecto al trasvase de votos de SUMAR al PSOE, ocurre algo parecido: si un 8% de los votos de SUMAR hubieran ido al PSOE, la derecha ganaría un escaño y el PSOE perdería uno. Y si el 40% de los votos se trasvasara, los resultados quedarían igual.

En relación a «Escaños en Blanco»

Podemos observar que «Escaños en Blanco» no afecta al equilibrio de fuerzas. El primer escaño perdido sería para el PP (el partido más votado), seguido por otro del PP. Luego el PSOE (el segundo partido más votado) perdería el tercer escaño. Después SUMAR y el PP perderían el cuarto y quinto escaño respectivamente. El sexto escaño lo perdería Junts (partido más votado en algunas áreas). Y esto continuaría así.

Conclusión:

Es un error votar pensando en el «voto útil», porque hay muchas variables que pueden hacer que esa acción consiga el efecto contrario al que se busca. Es mejor ser fiel a tus ideas y votar lo que realmente quieres votar, haciendo así que los partidos tengan que ganarse tu voto. Y en caso de no querer votar a ninguno de los candidatos, siempre será mejor votar a Escaños en Blanco que votar en blanco, nulo o abstenerse.

Nota: Los datos utilizados no consideran los votos de ciudadanos en el extranjero (CERA) y se han añadido votos al PP en Madrid para que el número de escaños coincida con el recuento final que incluye los votos del CERA, lo que les daba un escaño adicional. Estos cambios no afectan de manera significativa al análisis de los datos.